Cuando se está muy involucrado en la Propiedad Intelectual (PI), como siempre lo estan en CEFI, es importante mantener la perspectiva sobre cómo ciertos hechos de esta industria no son fácilmente conocidos por la persona común.

Hay muchos signos y símbolos en el mundo actual que damos por sentados, sobre todo en los envases y contenedores. Pero a veces la curiosidad justifica una segunda mirada, y en lo que respecta a las particularidades de los derechos de marca, alguien podría preguntar: «¿Qué significa la R dentro de un círculo?».

Como expertos, en CEFI estan tan contentos de responder a preguntas fundamentales como ésta, como de responder a preguntas sobre algunos de los puntos más complicados del procedimiento legal. Entremos de lleno en el tema.

Los fundamentos de los símbolos de las marcas

Existen los tres identificadores de marca que verá en los envases de los productos, adornando la señalización de la empresa, en materiales publicitarios físicos o digitales y en otros contextos:

·         TM ( TM ) – La abreviatura de marca registrada. Según la Asociación Internacional de Marcas, suele utilizarse en relación con una marca no registrada.

·         SM ( SM )- Una marca de servicio, que tiene la misma función que una marca comercial pero denota un servicio en lugar de un producto. Al igual que su homólogo, se utiliza con mayor frecuencia para las marcas no registradas.

·         R (®) – Una marca de fábrica o de servicio registrada en al menos una oficina nacional y/o regional de PI en algún lugar del mundo. A este respecto, hay que tener cuidado de indicar qué país, ya que, en muchas jurisdicciones, es un delito falsear que una marca está registrada cuando, en realidad, no lo está. Por ejemplo, un envase que muestre el símbolo ® podría ser problemático sin una indicación adicional, como el uso de un asterisco (*) seguido de una lista de países en los que la marca está registrada.

Aunque estas marcas utilizan caracteres del alfabeto latino, son reconocidas instantáneamente en todo el mundo por cualquier persona que se ocupe de la propiedad intelectual. El símbolo SM es probablemente el menos visto de los tres, mientras que el símbolo de marca registrada está en el otro extremo del espectro.

¿Cuál es la diferencia entre los símbolos R y TM?

Hay una distinción simple pero fundamental entre estas dos marcas. El símbolo ® sólo puede aplicarse a las marcas comerciales o de servicios que hayan sido registradas en un organismo como la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) o la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), como se indica, con una referencia a dicha oficina de registro. La marca registrada, por su parte, puede utilizarse en cualquier marca no registrada que se ajuste a la definición convencional de marca comercial, es decir, un logotipo, un símbolo, un eslogan, una imagen, un dibujo o alguna combinación de ellos.

Las marcas registradas tienen un peso legal que sus homólogas no registradas no tienen. Si otra persona u organización se apropiara indebidamente de su marca registrada y la utilizara como propia en cualquier lugar del país o países en los que está registrada -un acto de infracción-, usted tendría muchas opciones legales para detenerla. Entre ellas se encuentran las cartas de cese y desistimiento enviadas por su abogado de marcas, las órdenes judiciales y las indemnizaciones por daños y perjuicios por los ingresos que pueda haber perdido debido a la infracción. En caso de que su abogado pueda argumentar eficazmente que la infracción de su marca por parte del demandado ha sido intencionada o que viola una ley de lucha contra la falsificación, no se descarta la imposición de multas más elevadas. En algunas jurisdicciones, la indemnización por daños y perjuicios puede ser mayor si se demuestra que la infracción es intencionada. Si los productos que llevan una marca registrada muestran el símbolo ®, este hecho podría considerarse una prueba de que el infractor conocía los derechos del demandante.

Las marcas no registradas, aunque no están totalmente desprotegidas frente a los actos de infracción gratuitos, tienen poco a su favor. Si, por ejemplo, una empresa de su ciudad o estado intentara utilizar su marca no registrada -por ejemplo, un logotipo distintivo que identifique su tienda- para su producto o servicio, las leyes relativas a la usurpación de derechos o incluso las leyes de derechos de autor relativas a la protección de una obra artística podrían prohibir dicho acto, pero debemos subrayar que dicha protección no está garantizada.

Además, si lo mismo ocurriera con su marca no registrada en el otro extremo del mundo, probablemente no se aplicarían los mismos principios. Sería difícil establecer de forma concluyente que se ha creado una atmósfera de competencia desleal, debido a la distancia entre las dos empresas y a la condición de no registrada de la marca. Por otra parte, los derechos de marca proporcionan un derecho estatutario prima facie, lo que constituye una ventaja significativa del registro.

Por último, pero no por ello menos importante, tenga en cuenta que otra de las principales ventajas del registro es que usted tiene derecho a conceder licencias de su marca para que la utilicen otras partes y a obtener derechos de autor. Aunque las marcas de fábrica y de servicio no registradas pueden ser objeto de licencia en muchas jurisdicciones, podría haber complicaciones prácticas que afecten al fondo de comercio y a la reputación de una empresa.